MONTSERRAT LÓPEZ-MERINO. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA APLICADA. SUPERVISORA EUROPEA. PRESIDENTA DE AGAMUS&APM

·        Montserrat López-Merino
    MODELO MUSICOTERAPIA CIENTÍFICA APLICADA®© CASA BAUBO. L & S.
CREATIVIDAD, EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, SALUD, HUMOR
Investigación Científica Aplicada                                         
• www.casabaubo.com
• http://agamus.blogspot.com/p/investigacion-científica.html
• http://www.montsemerino.casabaubo.com/2.html
• e-mail: montsitamerino@casabaubo.com // montsitamerino@gmail.com
• Teléfono: +34 667943895
Investigación Científica Aplicada & Neurociencias Clínicas & Educativas & Neurofisioloxía

Licenciada en Música, especialidades de Piano e Linguaxe Musical, Teoría da Música, Repentización, Transporte e Acompañamento. Profesora de Fundamentos de Composición, Harmonía y Análisis.
Investigación Científica Aplicada. (+20 años) Musicoterapeuta y Supervisora Europea de Musicoterapeutas
Escola Municipal de Música de Ourense. Creación desde a Concellería de Educación 1993. Docencia e Dirección entre os anos 1993-2004
Escola Municipal de Música de Santiago de Compostela. Dirección 2004-2009
Fundadora y Presidente de AGAMUS, Asociación Galega de Musicoterapia (2003-Actualidade). Anfritiona no VI Congreso Nacional de Musicoterapia, Santiago de Compostela 2016 
Presidente de APM. (Creada en 1997) Asociación de Profesionales de Musicoterapia (España) 2010-Actualidade
Creadora de la Marca Casa Baubo ®©. Marca Registrada & Copyright *
Creadora del Modelo Musicoterapia Científica Aplicada®©Casa Baubo. A&S. Marca Registrada & Copyright
Directora de Casa Baubo®©. Centro Internacional de Investigación Científica Aplicada, Música, Musicoterapia, Medicina e Inteligencia. Creatividad, Educación, Investigación, Salud y Humor
Creadora y Directora de la Formación en Musicoterapia de Galicia (España) Modelo Musicoterapia Científica Aplicada ®© Casa Baubo. A&S. 6000 horas de estudio, 4 años, presencial. Reconocimiento de la Consellería de Sanidade da Xunta de Galicia, para Actos de carácter científico.
Creadora y Directora de la Formación Sonando desde la raíz. 0-8 años. Reconocimiento de la Consellería de Sanidade da Xunta de Galicia, para Actos de carácter científico.
Creadora e directora de SIIJMT, Seminario Internacional de Improvisación, Jazz e Musicoterapia (8º SIIJMT Diciembre 2020)
Tutora de prácticas de estudiantes de grado en pedagogía, educación social & de los Másteres de Procesos de Formación y el de Igualdad, Género y Educación de la USC. Universidad de Santiago de Compostela

OTROS DATOS

• Miembro de la EMTC. Confederación Europea de Musicoterapia. Supervisora Europea. EMTR- SUPERVISOR EMTR-EMTC
• Miembro profesional individual de la Federación Mundial de Terapia Musical WFMT
• Miembro de AGSM-AEN. Asociación Galega de Saúde Mental. Asociación Española de Neuropsiquiatría. Profesionais da Saúde Mental
• Miembro de SENC. Sociedade Española de Neurociencia
• Miembro do FENS. Federación de Sociedades Europeas de Neurociencia
• Miembro de IBRO. Organización Internacional de Investigación del Cerebro
• Directora da OyCMTAG.GZ.RDM Orquestra e Coro de Musicoterapeutas Acreditadas de Galicia
• Directora do espectáculo “CASA BAUBO MODEL SYNESTHETIC EXPERIENCE”
PROYECTO: "KEITH TERRY & MONTSE MERINO" 

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA APLICADA. LÍNEAS (+20 años de experiencia y eficacia)

Líneas de investigación científica actuales, desde el marco teórico del Modelo Musicoterapia Científica Aplicada ®©Casa Baubo. A&S:

1.     ”Conexiones entre Salud, Neurociencia, Música y Sonido. Tratamiento Neuropsicofisiológico. Prevención, Activación, Rehabilitación, Restauración del SN a diferentes niveles implicados en estados limitados o interrumpidos de la Personalidad, la Comunicación y la Consciencia. Repercusión en la neurogénesis, recuperación y mejora del funcionamiento celular”

2.     “Estudio de las variaciones en las respuestas fisiológicas ante la aplicación de Sonido y Música en sujetos sanos músicos y no músicos*, pacientes con ictus isquémico y otros” (*TFG en Medicina USC)

3.     “¿Quién se ocupa de cuidar de las-os Músicos? Estudio sobre los resultados de la aplicación de tratamientos NPF con Sonido y Música, en Músicos. Creación de patrones personalizados con la función de cancelar la acción muscular y nerviosa, reducir el umbral de tensión y espasticidad. Modular adecuadamente señal de entrada-señal de salida, reducir la latencia acción/reposo y aumentar la capacidad para permanecer en el umbral de baja o nula intensidad motora para favorecer la relajación, desconexión, el estado de reposo, el sueño y restaurar la capacidad para detectar nuevos estímulos”

4.     “Sonido, Música y Personalidad. Experimento Sinestésico en el Escenario”

5.     “La Voz. Vibración, Sonido, Cuerpo y Música. Más allá de las emociones”

6.     “Estudio sobre los resultados de la aplicación de tratamientos NPF a personas con Fibromialgia dentro del contexto de enfermería clínica”

7.     “THE NEUROLOGY OF BODY MUSIC. THE USE OF BODY MUSIC IN A THERAPEUTIC SITUATION IN STROKE RECOVERY. Mapping the Body - inside and out. Applications for Body Music with Neurological Diseases and Motor Problems"

8.     “Estudio sobre las conexiones entre densidades, frecuencias y otros parámetros físicos y acústicos, con aspectos neurológicos, fisiológicos, impulsivos y reactivos en el ser humano”

9.     “Adicciones y Dependencias: contribuciones con herramientas y recursos para la reducción de daños”

10.  “Educación Social. Centros de Menores y Centros Penitenciarios. Tratamiento a personas en régimen de aislamiento social total o parcial”

11.  “La Música, Pulso & Matriz. Sonando desde la Raíz. Salud en la Educación. Escuchando en Infantil, Primaria, Secundaria, Universidad y Mayores”

12.  “El Sonido y la Música como canales que proporcionan herramientas y recursos para reconocer, diferenciar y gestionar los impulsos, la conducta y las diferentes emociones, conectando de un modo sutil el mundo interno y externo de niñas/os y adultos”

13.  “Na comunidade, todas/os iguais, todas/os distintos. A diversidade, riqueza”

14.  Memoria Sonora


EUROPEAN MUSIC THERAPY CONFEDERATION - www.emtc-eu.com


It is hereby certified that Music Therapist Mrs. MONTSERRAT LÓPEZ MERINO
is registered as supervisor EMTR
for the period April 1st 2016 to March 31st 2021
and according to the transistion regulations (valid until January 1st 2014)

HANNE-METTE OCHSNER RIDDER
Head of the EMTR commission, President of the EMTC


The European Music Therapy Confederation has an obligation to protect the interests of the profession and the public it serves, by ensuring that the profession functions at an appropriate level of training and practice. 
The EMTC is committed to creating compatibility and independence of professional practice in music therapy across Europe. 

The European Music Therapy Register (EMTR) will ensure that music therapists are trained to the EMTC standards and will promote the mobility of professional music therapists within Europe. 

The register defines the qualifying standards of a trained graduate music therapist. Is takes into account differences within music therapy practice in the European countries. 

ORÍGENES

Durante más de 40 años en la música, 2 décadas dedicada a la investigación científica aplicada del sonido, la Música y la musicoterapia. Muy Implicada en encontrar respuestas a preguntas como: ¿cómo relacionan la música y el sonido con el ser humano? ¿Cómo funciona la música? ¿Por qué funciona como terapia? Desde un marco teórico propio, una perspectiva científica teórica y práctica, que relaciona los parámetros del sonido y la música y sus combinaciones, con la estructura y las funciones del SN y aspectos específicos de la comunicación, la conciencia y la personalidad, de modo que aborda las especificidades individuales y grupales. En este momento, algunos de los últimos datos recopilados en los estudios y experimentos diseñados desde el marco teórico del MCB.A&S.MTCA, sugieren que la música no solo afecta el sistema nervioso autónomo debido a su repercusión emocional, sino que también las variaciones y la aplicación de constantes de sonidos aislados, tienen un efecto en las variables fisiológicas de forma independiente. Los ámbitos de aplicación establecidos por MCB. A & S. Musicoterapia Aplicada Científica, son 5: Clínica, Comunitaria, Educativa, Sanitaria y Social. www.casabaubo.com

A partir de la experiencia de más de 4 décadas, combinando la labor escénica, didáctica, pedagógica, clínica y científica y desde el año 93, construyendo una forma personal de acompañar a las personas desde la Música, en su crecimiento y calidad de vida, con la naturalidad que representa vivir en igualdad con las  diferencias. Investigando y profundizando desde el plano científico, aplicando en diferentes etapas del ciclo vital y en diferentes estados vitales, desde el embarazo hasta el acompañamiento a la muerte.

Pionera de la Musicoterapia en Galicia&Musicoterapia Científica Aplicada* y Neurociencias Clínicas y Educativas. Especialista en Musicoterapia, Altas Capacidades y Superdotadas-os; Musicoterapia y Estados limitados o interrumpidos de la Personalidad, la comunicación y la consciencia. (cuidados paliativos, ictus, esclerosis múltiple, psicosis, neurosis, demencia, mutismo, espectro autista, depresión, patologías neurológicas: parálisis cerebral infantil, lesión medular, traumatismo cráneo encefálico, accidente cerebro vascular, lesiones nerviosas periféricas, enfermedades degenerativas...; estado de coma y otras...) Profesora Superior de Música, Especialidades Piano y Repentización, Acompañamiento, Teoría y Lenguaje Musical. Experta en Musicoterapia e Inconsciente, interesada en las conexiones entre Chamanismo y Música. Ha desarrollado su marco teórico Modelo Casa Baubo. A&S. Musicoterapia Científica Aplicada ® ©, fundamentado y cimentado sobre pilares de “A&S”, su experiencia continuada desde 1993 en el escenario, la docencia, la clínica e investigación científica en musicoterapia, elaborando este Modelo holístico aplicable en todas las etapas el ciclo vital desde el embarazo hasta el acompañamiento a morir, en contextos didáctico, pedagógico, clínico y científico. Ámbitos: Clínico, Comunitario, Educativo, Sanitario y Social. 

Ámbito Sanitario: En el ICTUS. EL TIEMPO ES CEREBRO
A principios de 2016, se iniciaron una serie de intervenciones de musicoterapeutas Modelo Casa Baubo. A&S. Musicoterapia Científica Aplicada®©*, individualmente y acompañadas por las familias, en pacientes afectados de ictus isquémico hospitalizados en el Servicio de Neurología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, registrando resultados generales muy favorables.
[…] Siempre he considerado en Musicoterapia, la importancia de obtener un diagnóstico rápido y certero, que permita actuar a la mayor brevedad implementando un tratamiento no farmacológico que atienda con agilidad a las especificidades del paciente de forma efectiva y donde el paciente en lo posible, quede preservado de las agresiones y efectos colaterales producidos por la medicación farmacológica, en las diferentes fases del proceso.  En este caso, los pacientes de ICTUS, pues podríamos decir que prácticamente todos, ingresan desde el servicio de urgencias y a partir de ese momento, muchos de ellos necesitan asistencia toda su vida […] Montserrat López-Merino. Modelo  Musicoterapia Científica Aplicada®©Casa Baubo. A&S.*

ALGUNA INFORMACIÓN SOBRE EL MARCO TEÓRICO
[...] Los parámetros del Sonido y la Música y sus combinaciones, adquieren significación propia, están relacionados con la estructura y funciones del SN,  aspectos concretos de la comunicación, la consciencia y la personalidad, de forma que atiende especificidades individuales y grupales, permitiendo obtener una perspectiva e información tanto para la valoración,  como en el proceso de intervención, diseñando tratamientos neuropsicofisiológicos personalizados, donde previamente, simultánea y posteriormente, se realiza el análisis de la evolución de la persona o grupo desde una perspectiva objetiva, donde la fuente principal de observación e intervención, son el sonido y la Música. La Música, la Improvisación y el Sonido, conectan el mundo interno y externo; posibilita una forma de conectar la parte consciente, física y tangible con lo abstracto y el inconsciente; proporciona un camino para estar, comunicar y expresar. Nos descubre una nueva forma de presentarnos en el mundo. Neurológicamente hablando, cada parámetro del sonido y la Música es autónomo y relativamente independiente de otros en su funcionamiento, aunque aplicados a un campo, trabajan siempre de forma coordinada. [...] Montserrat López-Merino. Modelo  Musicoterapia Científica Aplicada®©Casa Baubo. A&S.*